Existen varios modelos de líneas de vida VERTICALES, en función de los tipos de anclajes de fijación en la escalera o estructura. Usted podrá colocar su línea de vida donde quiera, en los peldaños de la misma ( V 122 – V 132 – V 142 ), mediante abrazaderas de 2 tornillos ajustables gracias a un canal en la parte posterior del perfil que permite regular a la distancia exacta entre peldaños o bien, a lo largo del montante vertical o estructura ( V 10 – V 144) mediante abrazaderas de 4 tornillos. Todos los anclajes superiores llevan integrados un punto de anclaje adicional para el desembarco.
Todos anclajes de fijación (versión 2 o 4 tornillos) tienen el denominador común de un sistema de abrazaderas polivalente que se adapta a una gran variedad de secciones de diferentes perfiles , tanto en tubo redondo , cuadrado , TE , rectangular etc...
MONTAJE
Una línea de anclaje rígida está diseñada para ser instalada sobre escaleras verticales o toda estructura vertical sobre la cual un usuario efectúa una ascensión manual (mástil, torre, antena de telecomunicación, etc.).
El funcionamiento de una línea de vida requiere que su instalación sea conforme con los requisitos previstos por el fabricante y por la normativa vigente. Antes de su instalación, se ha de comprobar que la estructura que soportará una línea de vida vertical permite cumplir con las 3 reglas siguientes:
- La verticalidad: Según la definición de la norma vigente (EN 353-1:2014), el ángulo que marca el eje del cable con la vertical no debe superar 15º.
- La alineación: En configuración normal, el cable deberá seguir una línea recta. En caso de la necesidad de dar un cambio de dirección al cable, consultar al fabricante.
- El vano: El vano (espacio entre piezas intermedias) es recomendable que no supere los 8 m en interior y 6 m en exterior.
PASO POR ANCLAJES INTERMEDIOS
La pieza intermedia, en cualquier línea de vida, tiene como función impedir los movimientos excesivos del cable, causados por el viento o las vibraciones de la estructura, permitiendo el paso del operario.
Recomendamos que la distancia entre piezas intermedias no supere 6 m en exterior y 8 m en interior. Estas cifras varían en función de las condiciones de vientos y vibraciones del sitio. Estos fenómenos pueden ser particularmente importantes en caso de línea de vida vertical instalada sobre torres (de telecomunicación, de medición de viento) o eólicos (vibraciones), donde un vano grande entre intermedios puede provocar oscilaciones amplias del cable. En caso de duda, consultar al fabricante.
Para ello las líneas de vida verticales IGENA le ofrecen 2 sistemas diferentes para el paso por los anclajes intermedios, siempre sin ninguna acción por parte del usuario como exige la normativa actual EN 353:1: 2014 + A1: 2017
V 202 T
El sistema de paso continuo automático es el sistema más moderno, donde el cable va por el interior de un tubo en inoxidable que lo protege. El carro V-LOCK permite el paso a través de él sin ningún tipo de manipulación, dejando siempre las dos manos en la escalera.
V 202 C
El diseño de la pieza intermedia CRISBE impide que salga el cable. La pieza intermedia CRISBE está hecha con poliamida de alta resistencia con carga de fibra de vidrio y filtro UVA. Sus características mecánicas permite retener el cable en caso de tirar hacia fuera con el peso del operario. Además de su función de impedir la salida del cable, la pieza intermedia permite el paso del operario sin manipulación alguna, tanto al subir como al bajar, y con la mayoría de los anticaídas móviles del mercado
El anclaje intermedio V 20 – V 202 C CRISBE es compatible con la mayoría de carros anticaídas modernos, diseñados y concebidos especialmente para líneas de vida verticales con cable Ø. 8 mm, según la norma EN 353-1 2014. No obstante, existen todavía en el mercado algunos carros antiguos que fueron concebidos inicialmente para ser utilizados con cuerdas (suelen tener un sistema de apertura por bisagra) y que posteriormente "se adaptaron" para la líneas de vida de cable cambiando solo las mordazas interiores. Debido a que los diámetros de cuerda son mucho mayores que el cable (cuerdas Ø 14 y 16 mm), estos carros son más grandes que los modernos carros de cable y por ello puede que algún modelo por su tamaño no pase por el intermedio V 20 – V 202 C.
V 300 – ABSORBEDOR
La línea de vida vertical IGENA incluye un sistema innovador de absorción de energía V 300 en la parte superior de la línea, que permite reducir a menos de 450daN el esfuerzo transmitido al cuerpo durante la fase de retención de la caída, con un recorrido inferior a 40 cm.
Una vez más, IGENA, se coloca en la vanguardia de la materia de sistemas de absorción de energía, yendo por delante de la normativa vigente 353:1:2014
- Nuevo sistema de absorción de energía rotacional con testigo de caída.
- Todo en inoxidable (cuerpo y mecanismo) con embellecedores en PVC y placa en aluminio anodizado de señalización.
- Al ser este absorbedor de energía todo metálico el V 300 (a diferencia de otros en el mercado que son textiles o espuma) no tiene caducidad preestablecida.
- Tamaño reducido, sin aristas ni otros elementos que puedan dañar al usuario por su paso.
V-LOCK. ANTICAIDAS
El Anticaídas deslizante es la unión entre el cable y el usuario. Su fiabilidad, robustez y la facilidad en su manejo son criterios esenciales en la elección de una línea de vida vertical.
IGENA presenta el nuevo modelo de carro anticaidas para sus líneas de vida verticales, que se ajustan a todas las necesidades de los usuarios, cuyas principales características son:
- Diseño y fabricación propia, en inoxidable (todo el cuerpo y mecanismos) y aluminio anodizado (compuerta y mosquetón). Modelo Patentado.
- Manejo simple y compacto, se acopla fácilmente en cualquier punto de la línea.
- Anticaidas apropiados para el moderno sistema de paso continuo por anclajes intermedios (ref V 202 T) y con el popular anclaje intermedio “ CRISBE “ (ref V202 C).
- Excelente comportamiento y mayor suavidad tanto en subida como en bajada, por su ratio peso / fuerza del muelle.
- Certificado para usuarios de 50 hasta 150 kg.
- Posibilidad de personalizar el carro anticaidas con el logo del cliente.
- Moderno diseño ergonómico, con sistema de apertura fácil e intuitivo de la compuerta (de doble acción según norma).
- Sistema de posicionamiento anti-giro (nunca se puede colocar en sentido inverso) y provisto de un mosquetón integrado.
- Equipado con un sensor de caída incorporado, que absorbe energía y permite detectar cualquier sobreesfuerzo sobre el carro, tanto por una caída del usuario como una manipulación o uso indebido del mismo.
- Presentado en un cómodo estuche para su almacenamiento.
V 402 – TENSOR – Tensión óptima del cable
La constante voluntad de innovar de IGENA ha llevado a crear el tensor V 402. Y lo ha hecho desde el punto de vista del usuario y el instalador.
- Garantiza siempre la tensión optima del cable, sin necesidad de medir ni controlar la tensión. Es suficiente aflojar la tuerca unas vueltas para ver el cable tenso, con una tensión garantizada entre 23 y 30 daN.
- Diseño y fabricación propia, con un robusto perfil de aluminio anodizado color inox y mecanismo todo inox.
- Reducido tamaño, sin aristas ni otros elementos que puedan dañar al usuario a su paso.
- El tensor V 402 equipado de un muelle tensionador / regulador en acero inox, para el AUTO-TENSADO (a diferencia de otros fabricantes que colocan tensores rígidos en la línea sin posibilidad de regular la tensión correcta de la línea) protege la línea evitando el efecto “ arco de flecha” reduciendo los esfuerzos en los anclajes superior e inferior.
- Incluye testigo de que la línea de vida está operativa.
- El tensor V 402, con un testigo integrado que la línea está operativa en el mismo anclaje inferior de la línea, permite en todo momento y desde el inicio del ascenso indicar el usuario que la línea está en correcto uso.
Para el buen funcionamiento y seguridad de las líneas de vida verticales, es necesario colocar cada 8 metros (en interiores) y cada 6 metros (en exteriores) un sitema de protección del cable para que por vibraciones o efectos del viento no se dañe el cable al golpearse constantemente con la estructura o la escalera.
Según la norma 351.1:2014 + A1:2017, el paso del anticaidas por estos anclajes intermedios se debe poder realizar sin ninguna manipulación por parte del usuario, debiendo este siempre tener las dos manos en la escalera. Por ello, queda obsoleto el antiguo sistema de fijar el cable con un encastre de goma.
IGENA ha desarrollado dos sistemas diferentes, que permiten el paso del carro anticaidas por estos anclajes intermedios de una forma sencilla, cómoda y segura sin ninguna manipulación con las manos por parte del usuario.